domingo, 30 de septiembre de 2007

El orgullo de ser Portugues

No hace mucho tiempo, se origino una polémica importante a un lado y otro de la frontera, su origen unas declaraciones del Premio Nobel José Saramago, en las que en resumen venia a decir que muchos portugueses desearían la unión de los dos países de la Península Ibérica, creando una nación denominada Iberia.
Pero en mis múltiples conversaciones con ciudadanos portugueses de todos los sectores, lo que si se refleja es que una gran mayoría desearían que Portugal se convirtiera en una Comunidad Autónoma Española, muchos achacan los males que en temas económicos soporta Portugal en el error que se cometió en época de los Felipes. A un orgullo mal entendido que hizo decir en su día al Dictador Portugués la frase " Só Orgulhosamente Sos" solos orgullosamente solos.
Hoy las empresas Españolas copan fundamentalmente las áreas de Servicios, son más de tres mil las empresas que pululan por todos los rincones de Portugal, por en contrario son muy pocas las Portuguesas que trabajan en España.
Los Portugueses dicen que el pueblo español en general es mas alegre, más divertido hacen más vida en la calle, que tienen mejores salarios con un nivel de vida más bajo que Portugal, muchas de estas razones solo son achacables a que Portugal siempre fue mas anglosajona,cosa que Inglaterra exploto todo lo que pudo para impedir el imperialismo de una potencia como España en el contexto universal con sus relaciones con Latino América.
En cualquier caso mi opinión es que la posición económica de Portugal no tiene sentido, un país con poco más de nueve millones de habitantes, con muchos kilómetros costa, con un enorme potencial silvicola, con una riqueza turística y cultural tremendas y en un espacio reducido de km2, era para estar en una mejor situación.
Para su desgracia es un país también donde no existe clase media, donde los ricos son muy ricos y el resto entra en los limites de la supervivencia, tristemente es un país de Fihlosdalgos, de apariencia, donde se tiene que tener un titulo puesto hasta en los cheques y un coche de alta gama aunque en muchos casos acabe no siendo mas que del banco.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Infraestructura y comunicaciones

Hace algunos años cuando nos incorporamos a la Union Europea, desaparecieron las fronteras, bueno fueron retirandose los controles en ellas, ya no precisabas pasaporte, luego solo el carnet de identidad, posteriormente nada.
Sinembargo, aparecieron otro tipo de barreras no tan faciles de eliminar, me refiero a las economicas por una parte y a las de comunicación por otro.
Estamos al lado los unos de los otros fisicamente pero en Extremadura el IVA es el 16 % y al lado en Idanha a Nova, Castelo Branco, Portalegre, es decir en todo Portugal es el 21%, es decir en un Pais con un salario minimo interprofesional de unos 400 Euros todos los productos son como minimo un 5% más caros.
Ya no merece la pena ni siquiera comprar las celebres toallas, el flujo se invierte ahora vienen a comprar a Extremadura, incluso los elementos de primera necesidad.
Las infraestructuras han crecido a ambos lados, mejores carreteras, pero no hay buena comunicación entre Administraciones, ejemplo: La Junta de Extremadura dice que esta haciendo una autovia desde Navalmoral de la Mata a Termas de Monfortinho que estara terminada en el 2010 mas o menos el Gobierno Portugues ( Secretario de Estado de Infraestructuras) dice que no tiene conocimiento de nada, ¿ Quien Miente? ellos deberian enlazar la Española con su A-23 y Madrid Lisboa con un ahorro superior a 70 Km y todo, bueno casi todo por autovia sin peaje. ( bueno de esto del peaje hablare otro dia )

martes, 18 de septiembre de 2007

Si necesita ayuda para instalarte en Portugal

Acabo de aterrizar en el mundo del Blog, trabajo en Portugal desde hace 14 años, y he tenido que poner en marcha empresas en este magnifico pais, en algunos casos no ha sido facil y al final he tenido que adquirir mucha experiencia.
Desde este blog, pretendo ayudar en esos aspectos, o en conocer y aconsejar sobre cualquier tema de este pais