martes, 30 de septiembre de 2008

Una entrevista

Hace unos días los amigos de la Asociación Asocarte, me han pedido una entrevista para hablar de una Proposición No de Ley ( PNL) , presentada y defendida en Pleno por mi en la anterior legislatura.
Me sorprendía que no se hubiese puesto en marcha ninguno de los puntos de que constaba, pero el tema de la misma eran las construcciones de piedra seca, llamen se chozos, zahúrdas, incluso paredes.
Viniendo por la carretera de Termas de Monfortinho a Castelo Branco al llegar al rió Zezere, hay algunos chozos que se encuentran bien conservados, y pare unos minutos para contemplarlos.
Los Portugueses de la Raia, han sido los constructores de la mayor parte de estas edificaciones tradicionales esparcidas por toda Extremadura y las Beiras y el Alentejo Portugues, y aunque se ha ido perdiendo estas profesiones a lo largo de la historia, acompañando el " desarrollo", aquí queda aun artesanos de la piedra, los celebres calceteiros, que colocan esas piedras cuadradas que forman las calzadas, calles e incluso muchas de las carreteras de Portugal.
Cuando se tiene un patrimonio, como el que afortunadamente tiene la Península Ibérica, es necesario hacer un esfuerzo de conservación, o cuando menos de catalogación para saber como, cuando y donde esta cada cosa.
Espero que la coherencia y la sensibilidad predominen a otros intereses para mantener nuestro patrimonio.

sábado, 13 de septiembre de 2008

El día de Extremadura

Acaba de ser el día que se dedica a festejar a Extremadura, ya comienza a ser mayor de edad y como tal va cambiando.
Recordar aquellos primeros días hace 25 años donde se reivindicaba, donde el pueblo se echaba a la calle y llenaba de banderas los cielos de todas las tierras de Extremadura, me produce melancolía.
Este año, se han hecho los actos institucionales, eso, institucionales. Se han entregado las medallas de Extremadura, la mayor distinción honorífica de esta tierra, y uno no sabe si al ser tantas las que se entregan acaban perdiendo el sentido para las que fueron creadas.
Discursos institucionales poco o nada reivindicativos sobre las necesidades que siguen teniendo mi tierra y sus gentes.
Acompañamiento musical de grupos ajenos a nuestra tierra y nuestra cultura, que además se llevaran pingües emolumentos.
¿Quien se encargara de realizar u organizar los actos? ¿ juega contra la Junta de Extremadura o ya se les acabo la imaginación?.
El anterior Gobierno de Extremadura adolecida en su Consejo en falta de imaginación, pero este después de año y medio de gobierno ya va por el mismo camino.
Siento estas cosas porque amo a mi tierra por encima de todo, y pienso que tiene solución, y sigo pensando que el crédito que se dio a su Presidente Guillermo Fernandez Vara mayoritariamente por el pueblo, no se puede dilapidar.
Espero que en un futuro inmediato se tomen medidas.