jueves, 23 de octubre de 2008

El viaje del Presidente

Parece ser que el Presidente de la Junta de Extremadura, visitara Lisboa los próximo días 26y 27 de octubre, la agenda estará completa de temas de interes para Extremadura y Portugal, supongo que entre esos temas estén temas que corresponden a la Beira Interior y que están pendientes.
En la Cumbre de Braga, el Gobierno Portugues, se comprometio a que en el tercer trimestre de este año,se lanzaría el concurso de la IC-32 desde Monfortinho hasta la A-23 autopista Guarda - Lisboa, lo que unido a la Aex-1 autovía regional Navalmoral -Termas , acercaría Madrid y Lisboa con una reducción significativa de Km y tiempo a la vez que serviría para desarrollar el Norte de Cáceres y la Beira Interior. En este momento en Portugal, no se ha avanzado nada que sepamos, y las dificultades económicas que atravesamos lo hacen complicado.
También durante el periodo de candidaturas a las ayudas de la C.E., los responsables de Sanidad del distrito de Castelo Branco, quisieron realizar contactos para realizar proyectos comunes y acuerdos como los que existen en el Alentejo, y en este caso a pesar de ser conocida esta voluntad por parte del Presidente de la Junta, no hubo respuesta por parte de Extremadura, debemos saber que muchos pueblos portugueses de la zona de la Raia, están más cerca del hospital de Coria, que de un centro de Salud o un hospital portugues, de forma que en muchos casos aparecen los ciudadanos en estos hospitales extremeños de forma casi fraudulenta.
Los trabajadores españoles, sean médicos o no que trabajan en Portugal y residen en España son multados por la GNR,por usar coches españoles.
Los empresarios Españoles que quieren invertir en Portugal o los Portugueses que lo quieren hacer en España, se encuentren con legislaciones tan diferentes que en muchos casos desaniman ha hacer inversiones.
Las regiones que se pueden constituir tras nacionales al amparo de la C.E. tienen que ser impulsadas y dirigidas por los Gobiernos Regionales limítrofes,y no por municipios que por muy buena intencionalidad se encuentran con las dificultades y la anarquía .
Esta muy bien, que se celebren foros, debates, ferias y todo lo que se quiera, pero no pueden quedar en el folclore y el autobombo de algunos, tienen que ser para crear estructuras y resolver los problemas reales que tenemos los que estamos a ambos lados de la frontera, porque por mucho que digan algunos, existir siguen existiendo, y si no son políticas son económicas, y sinceramente no se lo que será peor.

miércoles, 15 de octubre de 2008

La Pobreza y el Hambre

Hoy es el día de la lucha contra la pobreza y quiero desde este blog referirme a ello, y exigir a los dueños del 1º,2º mundos que dejen de mirarse el ombligo, que con la décima parte de lo que han puesto para ayudar a la banca, y a los grandes grupos financieros, se podría resolver esta situación.
Cada día, cada hora y cada minuto mueren miles de niños de hambre, miles de niños por enfermedades que en el primer mundo ni se acuerdan de ellas.
Debo decir que me gusta distinguir entre pobreza y hambre, la pobreza es relativa depende de cada uno, depende de las necesidades que nos creemos para vivir, depende de los miles de chorizos que pueblan los gobiernos de los países que se llaman tercermundista.
Hay quien por opción hacen voto de pobreza y viven con las necesidades mínimas cubiertas, pero el hambre no es una opción, es igual para todos, cuando se pasa hambre no hay más o menos, hay hambre.
Me preocupa, que también fallen los métodos que el primer mundo han creado para combatir el hambre en el mundo, especialmente me preocupa que las ONG,s se hallan convertido en empresas, es mucho más triste que jueguen con sentimientos es como aquellos que creen que para mantener la paz hay que prepararse para la guerra.
Es necesario crear estructuras que puedan llegar directamente a quien lo necesita, que puedan resolver los problemas del hambre, de comida y de educación, porque creo que las dos van muy unidas.
Los mandatarios de esos pueblos que pasan hambre lo tendrían mal si sus ciudadanos tuvieran formación, sería más difícil que pudieran seguir comprando armas y enriqueciendo sus cuentas personales mientras se les muere el pueblo al que gobiernan.
El calendario Azteca termina el 21/12/2012, posiblemente no sea el fin del mundo, pero ojala sea el fin de esta sociedad hipócrita a la que gente como yo pertenecemos, ojala se produzca un cambio radical en la mentalidad de la sociedad, que nos unifique un poco a todos en el mundo, y el cambio de inclinación de la tierra haga que no exista tanta diferenciación entre el norte y el sur

Posiblemente sea un sueño,y si lees esto espero que te ayude a reflexionar, yo lo hago muchos días sin esperar a que sea el día dedicado a esta causa.
Si tienes un segundo te recomiendo el blog , elcuadernodeguillermo.blogspot.com