viernes, 29 de agosto de 2008

Un blogs interesante

Hoy he entrado en un blogs interesante, el de Manteigas un grupo de ciudadanos de este precioso municipio de la Sierra de la Estrella, quieren dar a conocer las bellezas de su pueblo,de la Sierra de la estrella, su cultura, su gastronomía.
Destaca su queso y sus pieles, el queso es muy parecido a los que se producen en Extremadura, y tienen la única estación de esquí de Portugal.
Prometo extenderme en describir esta zona en una próxima entrada

domingo, 24 de agosto de 2008

Esto no hubiera pasado

Siento desviarme de la belleza de Portugal, pero hay hechos que no me pueden dejar indiferente.
Desgraciadamente ocurrió un grave accidente aéreo en el aeropuerto de Barajas, desde pequeño he sido aficionado a la aviación, mi familia ha estado siempre relacionadas con el ejercito del aire español o con la aeronáutica en general.
Pero el viernes en los telejornales portugueses y especial en la TVI, un comentarista dijo " Un accidente como este en Portugal no habría ocurrido", la pregunta a contestar seria ¿ Por que?.
Las estadísticas demuestran que los accidentes aéreos se producen sean graves o leves cada mas o menos 100.000 despegues, Los aeropuertos españoles son seguros, las compañias aéreas que están volando en países europeos tienen controles de seguridad, las tripulaciones van dentro del avión y salvo los camicaces de la segunda guerra mundial, no conozco ninguna suicida.
Por tanto conviene, aceptando la posibilidad de un fallo humano, esperar los resultados de la investigación abierta.
Por cierto que decir de la movilización de los ciudadanos después del accidente, y de los medios de Protección civil , Bomberos y servicios médicos, chapo y felicidades. Cuando acontece una desgracia de este nivel reconforta saber que muchos están preparados y que gracias a ellos hay en una situación como la vivida algún superviviente.

martes, 19 de agosto de 2008

Un Paseo por los Palacios Portugueses

Este fin de semana largo he recibido la visita de un grupo de amigos de Cataluña y de Coria he planificado una ruta que comienza en Alcántara, para ver a Rafael Alvarez " El Brujo", un autentico lujo. Luego nos hemos ido a Lisboa, donde les he enseñado el Lisboa Pombalino, por cierto me sorprendió aunque voy con frecuencia que estaba muy limpia, y además con poca circulación, como todas las capitales en verano.
De todo me quedo con la exposición de Bernardo, en el Centro Cultural de Belen, pero el plato fuerte era la visita a el Palacio Nacional de Queluz, a 9 km de Lisboa por la cril-19 en dirección a Sintra y la segunda el Palacio de Pena en Sintra, patrimonio de la humanidad .
El Palacio de Queluz, fue planificado como una reproducción en pequeño de Versalles, con sus aposentos y sus jardines, con sus fuentes, tiene algo especial, no ha habido muchas intervenciones ni remodelaciones, con lo cual su aspecto exterior un poco decadente muestra la originalidad.
El otro el Palacio da Pena ( no da pena , dado que pena = pluma en portugués) es un sueño en la sierra de Sintra sobre el que llora lágrimas de agua el Atlántico que esta a sus pies, creando un micro clima donde se han adaptado especies en sus enormes jardines, que merecen ser visitados sin prisa, sus estanques , recrearse en especies únicas, en sus olores.
El Palacio una mezcla de Manueleino y Mozarabe, impresiona todos los sentidos, merece la pena dedicar un par de días a visitarlos.

martes, 12 de agosto de 2008

Idanha a Velha versus Egitania

Cuenta la leyenda, que de estos parajes desciende el rey Wamba, cuenta la leyenda que un ciudadano de Egitania se encontraba labrando con una pareja de bueyes en estas tierras, muerto el anterior rey godo fueron enviados mensajeros a todas partes de la península, para encontrar el sucesor, la consigna que llevaban era que encontrarían un labrador, con una pareja de bueyes uno de ellos blanco y con una vara en la mano. Llegados a la zona de Egitania, encontraron este hombre que quedo perplejo ante lo que le proponían y les dijo que si era así la vara que llevaba en la mano la clavaría en la tierra y si brotaba iría con ellos, lo hizo así, y en el acto la vara se lleno de brotres tiernos, abandono lo que estaba haciendo y fue coronado el rey Wamba.
Junto con esta leyenda, aparece la del sitio de Monsanto , estando cercado el castillo de Monsanto por las tropas españolas que no conseguían tomarla, pero prolongando el sitio hasta el extremo que los sitiados solo tenían dos vacas y dos sacos de trigo, con lo cual morirían de hambre de un día para otro si continuaba el sitio, a un capitán se le ocurrió la idea, cojer las dos vacas llenarlas con los dos sacos de trigo y arrojarlas por la muralla, así lo hicieron y cuando vieron los sitiadores que deberían tener tanta comida que no se preocupaban por arrojarlas y perderlas, desanimados ante lo que podía alargarse el cerco, se desanimaron y lo abandonaron, viéndose salvados los Monsantinos.
Cuando desde Medelim, en su rotonda se coje la tercera salida nos encontramos el indicador de Idanha a Velha, a doce kilómetros nos encontramos un sueño, los romanos un día salieron de allí y durante muchos años ( la primera vez que la visite hace 25 años) era como si todo hubiese quedado igual que el día que se marcharon.
Una desde mi punto de vista desgraciada recuperación ha hecho que la muralla y la puerta de entrada pierda interés, pero el resto , sus calzadas, su muralla, sus casas y almacenes, y su basílica son una maravilla, en pocos sitios hay colecciones de estelas como aquí, enterramientos escabados en granito, puente romano, cantaderas de paso de legionario en el rió, y un batipterio en el exterior de la basilica de inmersión bizantino.
Es volver al siglo I, II sin casi salir de casa, os recomiendo que la visitéis, y después podéis acercaros a comer a Idanha a Nova, a donde parece que se traslado la población , hay buenos lugares para visitar que serán motivo de la próxima entrada

lunes, 11 de agosto de 2008

tengo un poco abandonado el blog " Una ruta por La Beira Interior"

Hace unos días, en una de las visitas y reuniones de trabajo, me aseguraron que antes de finalizar este año, se lanzara el concurso de redacción y ejecución de la IC-31, que unirá Castelo Branco, con las Termas de Monfortinho, lugar que os recomiendo visitar, esto significaría que estaría próxima la unión con la AEX-1 ( Termas, Navalmoral de la Mata ).
Espero que no sea de nuevo un anuncio incumplido, porque de esta obra depende en gran medida el desarrollo del interior Portugués.
Me gustaría recomendaros una excursión por la Beira Interior, una tierra donde se nota mucho la influencia templaria, y que afortunadamente esta poco deteriorado.
Cruzar el Puente de la actual Ex-108 y en la rotonda hacia la derecha, entrar en Termas de Monfortinho, a demas de las termas , posee unos Hoteles magníficos, con ofertas muy buenas, espacios cuidados, buena gastronomía.
Si se escoge como punto de partida y en un radio de 30 Km, hay que visitar Penha Garcia, y su embalse, una zona donde los fósiles aparecen por doquier, donde se puede visitar y tomar un aperitivo en la fragua. Y sorprenderse con encontrar un carro de combate antiguo portugués en una plaza de acceso casi imposible.
El siguiente paso en Monsanto, " la aldea más portuguesa de Portugal" toda ella es magnifica, pero tiene el mejor conservado castillo templario que yo conozco, el acceso es a pie y para hacerlo cuando el calor no apriete, luego del paseo, las vistas, las fotos conviene pasarse por la Pousada.
El cuarto lugar de esta primera etapa, es Medelim, el pueblo de los balcones, donde se aprecian autenticas obras magnificas y el uso del granito tan abundante y común.
Desde la rotonda de Medelim,sale la carretera que te lleva desde mi punto de vista a uno de los lugares de ensueño, Idanha a Velha, la antigua Igitania.
Pero para describirla necesito tiempo que será en la próxima entrada, voy a intentar mantener actualizado el blog y describiré rutas por el interior de uno o dos días.
gracias a los que habéis entrado en este tiempo